♔hablemos ☎︎de ♪☆✏︎ libros ★ música♬♪ cine ☆ arte ❤y más❀: La Ladrona de Libros


martes, 11 de febrero de 2014

La Ladrona de Libros


Detalles del autor:

Markus Zusak  es un escritor  Australiano,  escribió "La Ladrona de Libros" a sus 30 años,  nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años, cuando se mudó de su casa y comenzó su carrera de escritor.

╔════ ೋღ♥ღೋ ════╗ 
Sinopsis:
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
      ╚════ ೋღ♥ღೋ ═══╝


Me he tardado una barbaridad para escribir mi opinión sobre este hermoso libro, pero mi confesión al respecto es la siguiente:

1)Se convirtió en mi libro favorito el año pasado.

2)Mis palabras no le harían justicia a tan buen trabajo literario.

3)No había tenido el tiempo suficiente para poder describir lo maravilloso que me pareció y con toda la enseñanza que me dejó. 

Pues bien, primero que nada, "La muerte", ese detalle en particular me sumergió en un profundo misterio, desde el comienzo, ya saben, la narradora siendo la muerte, me pregunté ¿En serio?, cuando la muerte se describe a si misma, quitando los tan cargados estereotipos como la hemos contemplado, y dejándose ver como casi persona humana, me hizo ver que había mucho que desentrañar de ello, temí que todos morirían, y entonces no pude parar de leerlo. 

Tras los primeros capítulos, me fui enamorando de los personajes por orden de aparición, y haciéndoles un espacio en mi corazón, debo confesar que sentí un cariño tan especial por Hans Hubermann, tanta ternura y paciencia me conmovió, y se que fueron esos detalles para con Liesel, las clases secretas para leer, el diccionario del sótano, la música, las miradas cómplices, sin duda es el mejor papá. Rosa es otra cosa, su dureza que la caracteriza tiene muchos matices de cariño bajo la pinta malhumorada, que decir de Rudy Steiner, es un amigo incondicional, la dulzura de este pequeño me trajo recuerdos de la inocencia, la ingenuidad, del amor a esa corta edad, de la fidelidad a la palabra, la amistad. Otro que sin duda ocupó un lugar privilegiado es Max Vandenburg este judío tan tierno, tan deseoso de vivir, de sobrevivir; como se entreteje una profunda amistad con Liesel, tan significativa que la lleva a encontrar su particular don, la escritura, recuerdo que aquel libro que el hizo para ella, tenía tantos mensajes de fondo, esa parte fue una de mis favoritas del libro.

Tengo que hacer una especial mención para lsa Hermann, esta mujer, me ganó el corazón, su dolor y pena, la época, la situación de ser esposa de quien era, la hacían ser introvertida, encerrada en su propio mundo, un mundo que quiso compartir con la pequeña Liesel, tan pronto como la reconoció del suceso del libro en la quema, fue un vínculo que las unía aun a pesar de la diferencia de edades.

Se que hay mas personajes, pero para mi estos fueron los más importantes, me encanta la frescura de Liesel, es tan autentica, tan clara, tan traviesa y divertida, le gusta la aventura y ser intrépida, y lleva su habilidad de los libros a las manzanas, otra de mis partes favoritas, me hace ver el trasfondo de la época en ese y muchos pasajes del libro. En si ese es mi segundo punto, algo que alcanzó a fascinarme, esta historia muestra el otro lado de la moneda.

Nos hemos acostumbrado a escuchar novelas, historias, y cuentos, de la tragedia del genocidio judío, la pena y la injusticia, pero no solo ellos sufrieron durante la segunda guerra mundial, el fenómeno era tan grande que afecto a la economía mundial, azotó a Europa una inestabilidad, que trajo hambre, limitaciones de movimiento y desplazamiento, miedo, caos y confusión, y es lo que nos muestra la novela.

También me agradó que el autor no intenta aminorar el dolor, ni la crudeza de los hechos, lo sabe y por ello interviene narrando la muerte, alguien que hace el trabajo y no pregunta ni siente pena por hacerlo, saber que esta presente, recordando que todos vamos a morir, que a todos nos llegará la hora.

Esa parte en la que la muerte refiere llevarse humanos bueno y malos, viendo lo peor de los seres humanos, y lo mas hermoso en otros, y viendo que cosas tan distantes pueden hallarse en una sola persona, es la perfecta descripción de los seres humanos, no somos buenos ni malos, vivimos con esas dos partes dentro, pero elegimos, como lo decía el libro de Max, si recogemos las palabras de otros o no.

Besos  

 KIKI 


No hay comentarios: