♔hablemos ☎︎de ♪☆✏︎ libros ★ música♬♪ cine ☆ arte ❤y más❀: Cumbres Borrascosas


domingo, 13 de julio de 2014

Cumbres Borrascosas



Nuestra querida Emily Brontë es la escritora de la tan controvertida novela Cumbres Borrascosas,  sin duda fue una visionaria para su época, desempolvando las verdades entre los hombres y la eternidad. 

Sobre Emily sabemos muy poco,  puesto que su vida fue efímera apenas alcanzando la edad de 30 años, muy corta si nos ponemos a analizar que no alcanzó a probar las delicias de su éxito literario; respecto a su genealogía, su padre fue un párroco en Yorkshire, quien tuvo cuatro hijos todos inclinados a las letras, Branwell,Charlotte, Emily, y Anee Brontë,  pero fueron las chicas quienes dejaron plasmadas sus obras y poemas,  es sin embargo un misterio el mundo tumultuoso de Emily, la más extraordinaria de las hermanas, la única que contribuyo en realidad con una verdadera obra de genio. 

Cumbres Borrascosas surge en un momento en que los grandes novelistas buscan maquillar un curso distinto en la novela, con sus personajes nítidos en sus intentos por encontrar su destino o luchar contra el, este desafío de la escritora con presentar violentas relaciones personales, poco o nada de afán moralista, demitificando un mundo de costumbres taciturnas e ideas de respetabilidad, siendo entonces pionera de la conocida "moral victoriana" del siglo XIX. 


╔════════ ೋღ♥ღೋ ═══════╗ 
Sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
     ╚════════ ೋღ♥ღೋ ═══════╝

Reconozco me ha encantado  la narrativa, el tener multiples narradores es una de las peculiaridades que más denotan el carácter humano en la novela,  y que la hacen muy divertida dando  un poco más de la perspectiva de los personajes, y esto se conoce como "nube de testigos",  y es así como tenemos a los principales narradores el Señor Lockwood y la Señora Dean. 

Es imposible no encariñarse con los personajes, y  de repente te ves tratando de justificar sus acciones en tanto nos permiten no envilecer la maldad ni glorificar la rectitud, es un patron extraño de sucesos que nos atan desde el principio con la esperanza de un final predecible. 

Debo confesar que he leído más de una vez la novela, por conseguir pequeñas luces sobre el origen de Heathcliff y que me he planteado un sin fin de posibilidades,  algunas de las cuales estoy segura les han cruzado por la mente también, ¿sería éste pequeño el hijo bastardo del Señor Earnshaw?,  ¿sería alguna culpa moral lo  que llevó a proteger y adoptar a ese extraño niño en el ceno de su hogar?, o ¿Cómo tuvo a conocer al pequeño?. 

Por otro lado entiendo el recelo con el que los Earnshaw reciben al desconocido, pero hasta cierto punto le odié, es que no comprendo ese cariño entre el amo y el recogido. 

La imperiosa Catherine Earnshaw,  se sabe lo suficiente hermosa para desafiar los celos, moderada incluso para encajar con sus amigos Edgar e Isabella, pero lo suficiente perversa para adorar a Heathcliff,  es confuso el carácter de este personaje, como se puede apreciar en algunos fragmentos, como este: "Mi amor por Linton es como el follaje en los bosques; el tiempo lo cambiará sin duda, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las eternas rocas que, ocultas, se encuentran bajo nuestros pies; como un manantial de placer, implacable pero necesario."

No hay forma más atinada de describir al oscuro personaje que se apodera de las Cumbres, que aquella en que lo hace el Sr. Lockwood describe al principio, "Habrá quien atribuya su reticencia a orgullo de raza; pero cierto secreto instinto me sugiere que ello proviene de una profunda aversión a exteriorizar sus sentimientos y a dar o recibir pruebas de mutua amabilidad". Sin embargo es para mi el dolor a su falta de identidad lo que lo hace desalmado,  iracundo y vengativo, porque su existencia no tiene una explicación,  pero si, su bien estructurado juego, ha sabido mover las piezas de su propia infelicidad; como menciona a Nelly en un momento: "No puedo mirar al suelo sin descubrir en el su perfil: en cada nube, en cada árbol, en la misma sombra de la noche y durante el día, vislumbrado en cada objeto, por todas partes me veo rodeado de su imagen. ¡Las más vulgares caras de hombres y mujeres–mis propias facciones–me llenan con su semejanza! El mundo entero es una horrible colección de recuerdos de que existió y ¡que la he perdido!" 

No sabemos ha donde ha desaparecido esos tres años, pero el sopor con que se vive a su regreso, denotan que ha crecido en su interior un rencor obstinado y cruel, puesto que no se procura en buscar su propia felicidad sino más bien propagar la pena y agónica tristeza de quienes se topa en su camino. 

Edgar Linton es la personificación de las virtudes, es un buen hijo y un buen hermano, obediente y amoroso,  es la razón, y es por ello que Catherine le elige, sabe que entre lo que es y lo que debería ser, siempre escogerá aquello que no destruya sus verdaderas razones aunque con ello sacrifique su corazón y su alma. 

Isabella es la bala perdida en acción, y por su importuno amor ha condenado la felicidad de su vida y la de su familia, ha perdido más que ha ganado en esta novela, y es una frágil versión de la realidad vs la expectativa en el amor humano.  

La historia vuelve a repetirse con más saña que nunca, con intrigas, con traiciones, con odios y venganzas, pero hay compasión y perdón y es por ello, que donde hubo de existir un sentimiento, vencerá unificando.

confesándome una completa Brontë fan

✿Kiki✿

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un clásico de la literatura, pero me parece que ya es una novela sobre valuada, su éxito es relevante porque su narrativa es de otra época.