♔hablemos ☎︎de ♪☆✏︎ libros ★ música♬♪ cine ☆ arte ❤y más❀: La Vía Láctea


lunes, 8 de septiembre de 2014

La Vía Láctea

Hablemos de mitos y leyendas,  ésta semana se me ocurrió  compartir con ustedes el mito sobre "La Vía Láctea", sin duda alguna hay muchos cuadros que atañen a este pasaje mítico, pero que quizá no conlleva entender todo el fondo.


  Me gustaría hablarles sobre los grandes mitos de la cultura griega,  y por supuesto, estoy por contarles un pasaje del libro del poeta de Sulmona, Publio Ovidio Nasón, quien tiene este asombrosa obra literaria que alberga los más increíbles mitos del mundo griego y romano, en fin, el libro es bastante extenso por lo que sólo hablaremos de este pequeño pasaje que tanto me ha encantado. 


  Ovidio describe el origen del mundo como un caos, la ruda y desordenada mole, ni mares ni tierra firme, no así algún cielo; en un cuerpo solo  lo frío pugnaba con lo caliente, lo humedecido con lo seco, lo mullido con lo duro, lo sin peso con lo que tenía peso. Fué Tal lid quien separo los elementos así, la que poco antes había sido ruda y sin imagen, la tierra se vistió de las desconocidas figuras, transformada, de los hombres.


  Sabemos que para la cultura Romana Júpiter es el Dios que en la griega conocemos como Zeus, así mismo la Diosa Juno es Hera, para no perdernos el punto, emplearemos los nombres griegos en cuanto al mito. 

Una noche Zeus quedo prendado de la belleza de una mortal, que en realidad no se trataba de cualquier mortal, era descendiente de Perseo, un semidiós hijo de Zeus;  bueno en tanto que Alcmena deseaba tener un hijo pero uno que cambiara el destino de su pueblo, y así fue como una noche Zeus se apareció a la mortal y suplanto al rey Anfitrión para mantener  una unión con ella, pero el infortunado marido  tomo a su mujer la noche siguiente, por lo que ésta tendría un hijo del Dios Zeus y uno del Rey Anfitrión. 

 Hera al saberse deshonrada buscó su venganza, así que mandó unas serpientes a matar al niño que por nombre llevaba Hércules, pero cual sería su sorpresa al descubrir que el pequeño había destrozado a las pequeñas alimañas estrangulándolas con sus pequeñas manos.

El origen de la Vía Láctea. Tintoretto. 1575. National Gallery, Londres
   Al enterarse Zeus de estos actos, buscó que Hermes el mensajero de los Dioses secuestrara al pequeño para hacerle beber del pecho de Hera la inmortalidad, así lo hizo y  con tal fuerza que el pequeño fue desprendido del seno de la Diosa y al retirarlo con tal ímpetu se derramo la leche que escapo de su pecho conformando así la Vía Láctea. 

Ovidio lo describe de este modo: 

**Hay una vía sublime, manifiesta en el cielo sereno:
Láctea de nombre tiene, por su candor mismo notable.
Por ella el camino es de los altísimos hacia los techos del gran Tonante y su real casa**

  Pues la vía láctea conforma un agrupamiento de estrellas en forma de disco, el sol y su sistema solar, es como una banda luminosa y alargada, aunque también es conocida como "El Camino de Santiago" que hace referencia a toda la galaxia pero de esto les hablare luego,  prometo ahondar en el tema en otra entrada. 

   Espero que les haya gustado el corto relato, y si están con la curiosidad por saber más sobre el tema les recomiendo leer, La Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón. 


hasta la próxima

✿ KIKI ❤









1 comentario:

Dolo..✿*゚ dijo...

Me ha encantando la entrada.
Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
Un beso.